Sus carnes olían a muerte…aliento de espectro,ambular de ciego que olvidó su propio rostro...
Los leprosos recorrían la comarca como un mal augurio. Mendicantes de un pan amargo, de un pan final. Habitantes de las tumbas, blasfemia de la alegría, sombras encarnadas.
Francisco los esquivaba, rehuía de ellos, les temía...pero no lograba ignorarlos. Cualquier referencia a ellos resonaba en la profundidad de lo que en cada humano permanece oscuro.
Resonaba aún más allá, donde las larvas de todo lo vivido se van emparentando, desde donde proyectan su panal de sombras.
Los leprosos le dolían a Francisco en las raíces negras de la existencia.
Aquella vez se cruzó con uno. Su espanto fue tal, que desencajó su rostro, que entumeció sus pasos, que mendigó aire entre las piedras de Asís.
El horror lo transformó en espejo involuntario del enfermo, y el leproso fue a su vez encarnación del miedo visceral de Francisco.
( como la pesadilla de asomarse a las aguas mansas y espantarse ante la deformidad donde debería reflejarse la propia figura)En ese desencajarse, Francisco se cruzó definitivamente con el rostro degradado de lo humano.
Reconociéndose en el otro…Descubriendo en el dolor ajeno la propia hondura volvió sobre sus pasos, traspasó la coraza del horror, acercó sus labios a la carne entumecida y lo besó.
Y al besarlo,
del panal de lo oscuro
le llegó la dulzura
que le faltaba a su vida.
Leyenda poética
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
- diciembre (1)
- febrero (1)
- septiembre (2)
- marzo (1)
- diciembre (1)
- octubre (1)
- septiembre (1)
- julio (1)
- junio (1)
- abril (1)
- diciembre (1)
- noviembre (1)
- octubre (2)
- septiembre (1)
8 comentarios:
gracias Ari por tanta dulzura a las almas que tienen el privilegio de encontrarse con tu poesía. Deseo pronto la nueva edición de El beso converso... contá conmigo
Un beso sin verso
Vero
Oh Maestra, siempre presente. Espero para Marzo poder presentarlo... vaya agendando porque la espero.
Nada desearía más que me permitas decir una poesía o narrar un cuento tuyo ese día... de tu mano, por supuesto!
¿Cuánto tiempo voy a tener que esperar para que me respondas? La autoregulación es un tema que mi terapeuta no puede curar...podrá alguna vez?... (deseo que no! Pero que no se entere...) RESPONDEME!!!!!!!!!!!! ME VAS A PRESTAR TU POESIA PARA QUE LA PUEDA DECIR???
Un beso poeta
Vero
Claro Maestra!
Pero eso será para después de Abril. Tengo que ahorrar primero. Ja!
OK!!!! Pero podemos pensar en algo para juntar los fondos!!!! Podemos organizar una cuenteada o algo parecido... contá conmigo bis...Sos un excelente poeta...vale la pena intentarlo...
besos
Vero
Gracias Maestra por tu generosidad. Claro que quiero volverte a escucha contar, pero un libro por otoño está más que bien y hasta quizás sea demasiado.
Entonces no es una cuestión presupuestaria... es una decisión personal...habrá que esperar hasta el otoño entonces... Mientras tanto disfrutemos de la primavera y tus creaciones.
Un beso
Vero
Publicar un comentario